miércoles, 23 de octubre de 2013

HISTORIA ANTIGUA

MESOPOTAMÍA ASIÁTICA:


Mesopotamía es una palabra que quiere decir "tierra entre ríos". Es un territorio muy fértil debido a la presencia de los ríos Tigris y Eufrates que desemboca en el Golfo Pérsico. No obstante es un territorio que esta rodeado de desiertos.

Estas tierras fueron ocupadas unos 5000 años a de C. por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre las colinas y las fortificaciones para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir.

Cada ciudad se gobernaba a si misma, eran Estados independientes, con sus propias leyes y gobernadas por un Rey-Sacerdote que se hacia llama Patesi. Los sumerios hicieron las primeras obras de regadio para controlar las aguas de los rios y favorecer la agricultura.

Alrededor del 3000 a de C la region fue invadida por los acadios desde el noroeste y lograron conquistarlas. se unieron a los sumerio y lograron dominar todas las tierras hasta el mar Mediterraneo.

Hacia el 2100 a de C. llegaron los amorreos provenientes del desierto de Arabia y establecieron la capital en la ciudad de Babilonia. el Rey mas famoso se llamo Hammurabiy logro crecer el comercio y la cultura; ademas redacto un grupo de leyes conocidas como el "Cogigo de Hammurabi". Era un codigo de justicia que legislaba todas las actividades de la sociedad y es el primero del que se sepa historicamente; en muy conocida una de sus caracteristicas: "ojo por ojo, diente por diente".




los indoeuropeos llegados desde Europa central comenzaron a conquistar el territorio a partir del 2000 a de C dominando hasta el año 1185 a de C. Se destacaron los Hititas, muy poderosos en la guerra ya que utilizaron el caballo y el hierro para derrotar a los pueblos que habitaban el lugar. Se dedicaron a pelear con todos los pueblos que encontraron a su paso y, con el tiempo, se debilitaron.

Los asirios llegaron del norte y lograron imponerse estableciendo su capital en Ninive alrededor del 1100 a de C. Eran mas sanguinarios que los hititas. lograron expandirse a todos los territorios vecinos pero, al aumentar su imperio, debilitaron su poderío y fueron derrotados en el 625 a de C por los caldeos. Los caldeos arrasaron con Jerusalen y se llevaron a las personas mas importantes del pueblo hebreo como prisioneros a la ciudad de Babilonia. Fueron derrotados por el Rey persa Ciro en el año 538 a de C. El imperio de Babilonia paso a ser una provincia de Persia, país al este del Rio Tigris. Por lo general, estos pueblos fueron gobernados por un monarca absoluto y teocrático, ya que el Emperador tenia un poder total y representaba a dios en la tierra. 


ACTIVIDAD:
  1. Realiza una linea de tiempo con los periodos señalados en el texto.
  2. ¿por que la Mesopotamía era una zonas tan disputada por diversos pueblos de la Antiguedad?

NEOLITICO


¿Cómo vivían los hombres del Neolítico?

Poco tiempo atrás,  el período prehistórico previo al del Neolítico. Vimos cómo se dividió dicho período, qué tipo de hombres vivieron en él, por qué tiene tanta importancia para diferentes ramas de la ciencia y cómo sentó las bases de lo que hoy en día es la tan compleja raza humana.
En esta ocasión, y para continuar con el largo camino de la evolución del hombre, hoy voy a presentarte las características del período que precede a la Antigua Edad de Piedra y darte a conocer algunos de los detalles más relevantes sobre la vida de los hombres en el Neolítico.

El Neolítico

Aunque entre el Paleolítico y el Neolítico existió una etapa de transición conocida como el Mesolítico, generalmente se señala al Neolítico como el período siguiente al Paleolítico. Etimológicamente puede traducirse como la Nueva Edad de Piedra, es una palabra compuesta, derivada del griego neos, que significa nuevo y de lithos, que significa piedras.
Se estima que el Neolítico comenzó cerca del año 8500 a.C., ya que investigadores han encontrado algunas de las evidencias que denotan un cambio de comportamiento y de formas de vida en los grupos humanos. Básicamente son pruebas que indican que para entonces el hombre comenzaba a dejar de lado la caza y la recolección, para dar los primeros pasos en la domesticación de animales y la agricultura.
Este hecho constituye el criterio fundamental para distinguir al período del Neolítico de otras etapas de la humanidad, y se fue dando de formas diferentes en distintas partes del mundo, siempre de acuerdo a dnde y cómo se iban asentando las primeras civilizaciones del mundo antiguo.
Luego de un largo proceso, siempre condicionado por los diversos y hostiles factores climáticos, el Neolítico transcurre aproximadamente entre el 8500 a.C., y la Edad de Bronce, conformando la última etapa de la Edad de Piedra. Pero como he dicho, la diversidad de acuerdo a cómo transcurrió en diferentes partes del mundo, no permite colocarlo en un tiempo específico ni determinar de qué momento a qué otro ocurrió.
De todas maneras, para su mejor estudio, se suele dividir al período Neolítico en 3 etapas y ellas son:
  • El Neolítico inicial
  • El Neolítico medio
  • El Neolítico final

La vida del hombre en el Neolítico

Durante este período de la prehistoria, los hombres crearon los primeros asentamientos, dejando de lado su antiguo carácter nómade y empezando a vivir en grupos y en refugios. Estos eran muy variados y de acuerdo a las circunstancias podían constituirse en comunidades que podían ser de 150 a 2000 personas.



Estas personas utilizaban las más sofisticadas herramientas de piedra, comenzaron a cultivar y a desarrollar la cría de animales, sentando las bases de la labor humana. Las artesanías, las esculturas en cerámica y la elaboración de tejidos también tuvieron un desarrollo clave durante este período.
Aunque hasta hace poco tiempo se creía que este período podía considerarse como uno no tan violento como los anteriores, hoy se sabe que el hombre del Neolítico era quizás tan violento como cualquiera de los anteriores. Evidencias fósiles han demostrado que muchos individuos del Neolítico fallecieron como resultado de fuertes impactos de flechas, lanzas o cortes provocados con herramientas de roca.

Invención y desarrollo de la agricultura

La invención de la agricultura por parte de los hombres del Neolítico trajo un cambio de magnitudes más que relevantes. El hombre ya no tenía que vivir como nómada y depender solo de la caza, con los peligros que ello implicaba, sino que ahora tenía la posibilidad de asentarse y dedicarse al desarrollo de nuevas tecnologías.

Esto representa un hecho tan importante para la humanidad que con frecuencia se lo llama laRevolución Neolítica, un término acuñado por el renombrado arqueólogo Vere Gordon Childe, de origen australiano. Algunas regiones de Canaán y Jericó han dado muestra clara de cómo ya para el año 7000 a.C., la raza humana comenzaba a contar con las primeras  aldeas verdaderas.
Unos mil años más tarde, las primeras ciudades del mundo Al Ubaid y Eridu, comenzaban a funcionar.

Alimentación y ganadería

Por otra parte, la domesticación de animales permitió ejercer un control sobre diferentes especies, la cría y el variado uso de los mismos. Los hombres tenían una buena fuente de alimento y de recursos que les permitían fabricar tejidos, abrigos, nuevas herramientas a partir de sus huesos y artesanías, entre otras cosas.



De a poco el hombre empezó a evolucionar hacia un modo de vida único que terminaba de diferenciarlo de cualquier otra especie. Perfeccionaba cada vez más sus herramientas, cultivaba diferentes tipos de vegetales, aprendía a recolectar la miel, a extraer la leche de algunos animales, a mantener la carne, fermentar bebidas, producir harina, alcohol y muchos otros avances.

La alfarería



El hombre del Neolítico también incursionó en el mundo de la alfarería y con ella logró toda clase de maravillas en casi todos los aspectos de su subsistencia. Mediante la construcción de recipientes de barro, cerámica y otros materiales les permitió guardar agua y toda clase de líquidos.
Hizo posible el riego y también la reserva de diferentes alimentos, pero por otra parte abrió un nuevo camino en lo que respecta a las artes y la arquitectura. Este hombre ahora contaba con nuevos materiales para fabricar casas, vasijas, recipientes, etc.
¿Qué otras características del hombre del Neolítico te gustaría añadir? Es un período muy interesante ¿no lo crees?



martes, 22 de octubre de 2013

EL NEOLITICO: HACIA UNA SEDENTARIA


Llamamos Neolítico al periodo que comienza hacia el año 9000 a. C y se extiende hasta el año 4000 a. C. aproximadamente, durante el cual se produjeron grandes cambios en la forma de vida de los seres humanos. Durante este periodo, el ser humano comenzó a dominar el medio que lo rodeaba.
La primera actividad productiva fue la domesticación de plantas y animales. La domesticación consistía en la cría de animales para su uso como alimento o como ayuda en las tareas agrícolas y el cultivo de vegetales, que hasta el momento crecían en forma silvestre. Para realizar estas tareas, los hombres y las mujeres debieron asentarse de manera permanente en un territorio. Así los grupos humanos iniciaron un modo de una vida sedentario y construyeron viviendas solidas y espaciosas para albergar a una población que crecía constantemente, gracias al aumento en la cantidad de alimentos.
La primera región donde se encontraron indicios de comunidades con estas características fue la llamada Media Luna Fértil, en el suroeste de Asia. Esta zona se denomina así porque, si la observamos en un mapa, tiene forma de luna de cuarto creciente. Ese territorio reunía una serie de condiciones ambientales propicias para el desarrollo de las primeras actividades productivas y formas de vida humana: el cultivo y el pastoreo de ganado, cambios en la organización del trabajo y sedentarización.



Diferentes desarrollos del Neolítico

El Neolítico no se dio de manera simultánea en todo el territorio poblado. Al tratarse de un momento de evolución en la vida humana, tuvo desarrollos diferentes según las condiciones naturales de cada zona geográfica. Por ejemplo, el paso del paleolítico al neolítico en Europa fue mucho más lento que en el Cercano Oriente. En el norte del continente europeo, el retiro de las extensas zonas de bosques donde vivieron grupos de cazadores-recolectores. En el sur de este continente, la desaparición de los grandes mamíferos de animales menores, la pesca y la recolección. Estas nuevas condiciones permitieron que el modo de vida de los cazadores-recolectores se mantuviera durante miles de años.

El surgimiento de la agricultura

La mayoría de las teorías sostienen que la agricultura se origino en diferentes lugares del planeta, en distintos momentos del Paleolítico. Los indicios materiales nos permiten afirmar que América, antes que el Cercano Oriente y Europa, fue el primer lugar donde se desarrollaron cultivos de cereales asociados a la cría de animales. No obstante, el descubrimiento de yacimientos arqueológicos puede modificar las teorías desarrolladas sobre este periodo.
Se sabe que los primeros cultivos fueron de cereales, ya que los restos más antiguos encontrados correspondían a trigo y cebada.
A principios del Neolítico se cultivaba en forma muy diferente a como se hace en la actualidad. Primero, se despojaba una parcela de tierra de los árboles y las plantas silvestres que hubiera en ella. Luego, se cultivaba y se cosechaba. Como después de varias siembras la tierra perdía su fertilidad, se la dejaba descansar y se pasaba a cultivar otro lugar. Cuando sucedía lo mismo con la segunda parcela, se volvía a la primera, que ya había recuperado sus nutrientes. A este tipo de agricultura, en la que los grupos se desplazaban en busca de tierras fértiles, se la denominan itinerante.
A medida que se descubren nuevos yacimientos arqueológicos, van cambiando los datos sobre la antigüedad de los primeros cultivos. Un estudio reciente planeta que es posible que la agricultura haya surgido en la región de Homs, en el Cercano Oriente, hace unos 12.000 años. En esta zona, que comunicaba el valle del rio Éufrates con los desiertos de Siria, se encontraron 50 yacimientos arqueológicos. En estos sitios se hallaron restos materiales que revelan cómo fue evolucionando la agricultura. Lo más antiguos son morteros y palos cavadores correspondientes al momento en que los cazadores-recolectores comenzaron a alimentarse con cereales y legumbres silvestre.



La domesticación de animales

Como sucede con el inicio de la agricultura, es muy difícil determinar el momento exacto en que las comunidades humanas comenzaron a retener los animales que les proporcionaban alimentos. Los investigadores consideran que, debido a los cambios climáticos y la caza indiscriminada, la cantidad de animales disponibles comenzó a disminuir, los cazadores del paleolítico se dieron cuenta de esta situación. Como temían que la fauna se extinguiera y por ende, disminuyera su alimento, decidieron regular sus expediciones y comenzaron a practicar la caza selectiva. Esto significaba que mataban solo a los machos adultos y conservaban las hembras para garantizar la reproducción de la especie.
Los primeros animales domesticados fueron las cabras y las ovejas. La cría de animales produjo modificaciones en la dieta, el vestido y el trabajo. Los grupos comenzaron a incorporar carne y leche, hilaron la lana de las ovejas para confeccionar vestimentas más cómodas que las de cuero y usaron caballos para trasladar objetos pesados.
En aquellos lugares donde la tierra no era fértil, como en Arabia, la domesticación se combino con el pastoreo. Los grupos se desplazaban con sus rebaños en busca de pastos tiernos. En otros lugares, donde el suelo era más productivo, la domesticación se practico junto con la agricultura. Este fue el caso de la Mesopotamia asiática, Egipto, India, China y parte de Europa.

Coexistencia de formas de vida: cazadores-recolectores y productores

Así como los cambios en el Neolítico no se dieron al mismo tiempo en todos lados, tampoco todos los grupos humanos adoptaron la domesticación de plantas y animales como modo de vida. Algunas comunidades continuaron siendo cazadoras-recolectoras, y otras se desplazaron por diferentes zonas en busca de pastos para alimentar a pequeños rebaños. Este sistema se llama pastoreo trashumante. Todas estas formas de vida continúan coexistiendo.

La nueva organización del trabajo

La agricultura y el pastoreo eran actividades que no necesitaban un trabajo constante. En el caso de la agricultura, por ejemplo,  el trabajo más intenso se realizaba en los momentos de siembra y cosecha. Fuera de esos periodos, solo se precisaba que una cantidad reducida de personas cuidara los sembrados.
Algo similar sucedía con el pastoreo del ganado, ya que solo requería soltar a los animales para que pastaran libremente en los campos cercanos a la aldea y, a la noche, encerrarlos en los corrales. Esto permitió una división social del trabajo dentro de las comunidades.
La división del trabajo permitió que se desarrollaran nuevas tareas, además de las actividades de subsistencias, y se logro una especialización en oficios:
·         Cestería: fabricaban cestas con fibras vegetales para transportar alimentos.
·         Tejido: confeccionaban ropa con la lana de los animales domesticados.
·         Fabricación de utensilios de piedra: la agricultura requirió el perfeccionamiento de las herramientas. Las primeras hoces para cosechar se realizaron con madera y cuernos de animales, y las azadas a palos resistentes.
·         Cerámica: al principio moldeaban recipientes de arcilla para almacenar y conservar alimentos. Luego, diseñaron otros, como vasos o platos, con otras funciones, tanto domesticas como decorativas. Primero, los adornaron con figuras geométricas y, luego, comenzaron a pintarlos con fibras vegetales.





Trabajo practico:
1.       Explique en qué consiste la domesticación de animales y plantas.
2.       Elaboren una red conceptual a partir del “surgimiento de la agricultura”.
3.       Expliquen las diferencias entre caza indiscriminada y caza selectiva.
4.       Realiza un cuadro comparativo entre la forma de trabajo del Paleolítico y del Neolítico.
5.       Enumeren los oficios que se desarrollaron gracias a la especialización del trabajo.



LA ALDEA NEOLITICA:


                La agricultura y la ganadería dieron lugar al asentamiento de los seres humanos en áreas próximas a los campos de cultivos. Al no tener que desplazarse en busca de alimento, los hombres y mujeres comenzaron a hacerse sedentarios. Así surgieron las aldeas: pequeños poblados formados por chozas de forma circular o rectangular hechas de adobe. Se ubicaban en elevaciones del terreno próximas a ríos y solían rodearse de muros o fosos para protegerse de los animales.


ASENTAMIENTOS Y CONSTRUCCIONES
              Las primeras comunidades sedentarias se establecieron en el Cercano Oriente, en la Mesopotamia Asiática. Las aldeas estaban compuestas de viviendas sobre bases de piedra. Las paredes eran de arcilla mezclada con paja. A esta técnica de construcción se la llamaba tauf. Las casas tenían una amplia habitación principal dividida con paredes en distintos espacios para dormir. Al lado de esta habitación se construía otra igualmente dividida en espacios menores que funcionaban como cuartos de almacenamientos. Estas viviendas daban al patio abierto donde se realizaban tareas domesticas, como el tejido y la molienda de trigo, y había corrales para los animales domésticos, producían lo que necesitaban para subsistir, aunque también podemos suponer que existía el intercambio entre comunidades, ya que, en algunas aldeas, se han encontrado objetos como adornos, sílex y algunos minerales, procedentes de otros lugares, a veces bastante alejados.
Existían talleres artesanales en dónde se realizaban objetos de piedra grandes y pesados, como morteros, y utensilios más pequeños elaborados mediante el pulido de piedras, herramientas de hueso, pinturas con masas de ocre y materiales para hacer pigmentos de colores.

Cambios en la organización social: la sociedad de jefaturas

El crecimiento de la población de las aldeas y la unión de las comunidades dieron origen a las tribus.  Este tipo de comunidad no solo estaba unida por lazos de parentesco, sino también por necesidades comunes.
Aparecieron jefes que organizaban los trabajos comunes y podían cumplir funciones rituales; en aldeas más grandes y complejas, los jefes tenían mayor autoridad y centralizaban la toma de decisiones. Así se modificaron las sociedades igualitarias, lo cual dio lugar a relaciones de autoridad. Este tipo de sociedades son conocidas como jefaturas.



LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO

Como la vida era muy dura, solo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
                La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logro en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrollo para comunicar y guardar la memoria de su cultura.
La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semi-putrefacción.



Los grupos u hordas de esta época vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua. En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida.

                                  En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de las mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento cazando animales, una actividad prolongada y ardua que no realizaban las hembras porque tenían que cuidar a las crías.
                                 



LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS LÍTICOS

          Si por algo se caracteriza nuestra especie es por la elaboración de herramientas las primeras herramientas eran cantos rodados que se habían partido al golpearlos entre sí y de los que se aprovechaba el filo cortante. Posteriormente se utilizaron piedras, como el sílex, que se rompían en láminas al golpearlas y que servían como cuchillos y como puntas para las flechas y las lanzas. También se fabricaban bifaces, unas hachas de piedra que cortaban por las dos caras. Otros instrumentos se elaboraban con hueso y madera, como agujas, arpones o anzuelos.
Elaboración de un bifaz



1.       Investiga sobre la tecnología paleolítica selecciona un útil y busca información sobre él, añade fotografías e intenta explicar para que servía.

EL ARTE PALEOLÍTICO

  Observa la siguiente imagen y describe qué están haciendo, con qué instrumentos, que pintan, etc.



2.     





















VISITAMOS LA CUEVA DE ALTAMIRA

          La Cueva de Altamira es un hito cultural de la Historia de la Humanidad. El descubrimiento de las pinturas de la Cueva de Altamira en 1879 por D. Marcelino Sanz Sautuola significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, y de su manifestación más espectacular.



AUSTROLOPITHECUS